martes, 8 de mayo de 2012

Historia del queso «DON PICÓN DE CUENCA»

Una joya medieval del queso




Al menos cuatro generaciones de queseros conquenses convergieron, allá por el año 1993, en le creación en Tarancón de LACTEAS DON PICÓN DE CUENCA, una pequeña empresa familiar que hoy tiene su sede en la pequeña localidad de Fuentidueña de Tajo, a  escasos 62,5 kilómetros de la capital de España.
     Nuestro objetivo, desde el principio, no fue otro que la rehabilitación de las viejas formas de curación del queso que se venían usando en los territorios manchegos de la Orden Militar de Santiago desde mediados de la Edad Media, y que nos llegaron gracias a los buenos oficios de un maestro quesero de la villa de Uclés,  que los aprendió en las bodegas de su monasterio.
    En esencia, estos modos medievales de afinamiento obligaban a la curación y el envejecimiento del queso en un solución de manteca de cerdo –que no en aceite–  bien sazonada con dosis muy precisas de las hierbas aromáticas de los montes de la Mancha –el tomillo y el romero– y regada de modo variable con vinos resinosos, que nosotros sustituimos por un brandy español de muy alta calidad. A ello añadimos posteriormente   un producto de lujo, la trufa, con el objetivo de afinar aún más el amplio espectro de sabores y de aromas que son característicos de nuestros quesos.  Con ello, conseguimos unos quesos muy semejantes a los que pudieron haber sido los así llamados quesos Dómine picon que los enclaves monásticos de la Orden de Santiago fabricaban para su envío, como un producto de lujo y distinción, a las élites aristocráticas criollas de las Indias Occidentales desde, por lo menos, mediados del siglo XVI...
Decir, no más, que nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido los primeros en recuperar estas viejos usos monásticos en la curación del queso, y de haber abierto con ello la adopción de métodos parecidos -aunque en modo alguno iguales- por algunas queserías de nuestro país, con buen resultado y gran beneficio para el prestigio del queso tradicional de España.



Volver a



 












 





Para cualquier pedido de queso «Don Picón de Cuenca», estamos aquí


Paóngase en contacto con nosotros
 

Puede visitarnos en

Lácteas Don Picón de Cuenca S.L.
Carretera Nacional III, Km. 62,500 (Vía de Servicio)
28597, Fuentidueña de Tajo. Madrid.



O informarse aquí:

email: info@lacteasdonpicon.com
Teléfono: 91 872 87 13
Fax: 91 872 86 98



Volver a





















Nuestros quesos de oveja «Don Picón de Cuenca»


Nuestros quesos de oveja

lunes, 7 de mayo de 2012

Nuestros quesos de oveja «Don Picón de Cuenca»


Nuestros quesos de oveja

Queso de Oveja Viejo «Don Picón de Cuenca»


Queso Viejo
Don Picón de Cuenca 

La pasta de nuestro Queso Viejo Don Picón de Cuenca presenta un tono muy dorado semejante al del trigo a punto de la siega debido a su curación,  que procuramos no inferior a los diez meses ni superior a los once. En sus zonas más superficiales -las más sabrosas-,  luce un cerco más oscuro  semejante al del oro viejo. Viene salpicada de lo que los antiguos llamaban ojos de perdiz, de colocación aleatoria, tamaño irregular y formas redondeadas. Al tacto, su consistencia es semidura y firme,  sin que normalmente se desmenuce al corte.  Ya en la boca, lo hace lentamente y en partículas de adherencia media y de muy buena solubilidad.
Su característico olor es muy intenso y penetrante. Despliega aromas muy  complejos, presentando un persistente poso ligeramente dulce matizado por los propios a las hierbas aromáticas –tomillo y romero– que caracterizan los ecosistemas de los montes manchegos, y por los ligados a ese producto de lujo que es la trufa. 
Sus sabores son extremadamente persistentes en la boca. Despliegan de inmediato en el paladar una  armónica y seductora síntesis entre el los tonos recios y sobrios característico de los quesos de oveja muy envejecidos y esa peculiar reverberación picante con delicados matices dulces que le otorgan  los ingredientes utilizados empleados en su complejo proceso de afinando. Su extensa gama de aromas y sabores se amplia y perfecciona si el yantar se acompaña con vinos tintos secos mantenidos a temperatura ambiente, a la que aconsejamos mantener también el queso durante un tiempo antes de dar debida cuenta de él.
 

FICHA TÉCNICA

Queso elaborado con leche cruda de oveja.
Curación aproximada 10 meses
Peso: de 3 a 3.3oo Kilos

Ingredientes: leche cruda de oveja, sal, cuajo y fermentos lácticos.
En corteza: manteca de cerdo, tomillo, romero, brandy y trufa
M. G.  E.S. Min. 45 % -------E. S. Mín. 55 %




Volver a


 Nuestra identidad  *   N uestros Quesos
  























Todos nuestros quesos «Don Picón de Cuenca»



Todos nuestros quesos

Nuestros quesos de oveja



Volver a

 Nuestra identidad  *   N uestros Quesos

























domingo, 6 de mayo de 2012

Queso de Oveja curado «Don Picón de Cuenca»

Don Picón de Cuenca Curado


La pasta de nuestro queso Don Picón de Cuenca curado oscila entre los tonos marfíleos y dorados, dependiendo de su tiempo de curación, que procuramos no inferior a los ocho meses. Viene salpicada de lo que los antiguos llamaban ojos de perdiz, de colocación aleatoria, tamaño irregular y formas redondeadas. Al tacto, su consistencia es firme, semidura y de una elasticidad media, sin que se desmenuce al corte.  Ya en la boca, lo hace lentamente y en partículas de adherencia media y de muy buena solubilidad.
Su característico olor es muy intenso y penetrante. Despliega aromas muy  complejos, presentando un persistente poso ligeramente dulce matizado por los propios a las hierbas aromáticas –tomillo y romero– que caracterizan los ecosistemas de los montes manchegos, y por los ligados a ese producto de lujo que es la trufa. 
Sus sabores son extremadamente persistentes en la boca. Despliegan de inmediato en el paladar una seductora síntesis entre la sobria reciedumbre del bouquet característico de los quesos de oveja muy envejecidos y esa peculiar reverberación picante con delicados matices dulces que le otorgan  los ingredientes utilizados empleados en su complejo proceso de afinando. Su extensa gama de aromas y sabores se amplia y perfecciona si el yantar se acompaña con vinos tintos secos mantenidos a temperatura ambiente, a la que aconsejamos mantener también el queso durante un tiempo antes de dar debida cuenta de él. 




FICHA TÉCNICA

Queso elaborado con leche cruda de oveja.
Curación aproximada 6 a 8 meses
Peso: de 3,200 a 3,5oo Kilos. 

Ingredientes: leche cruda de oveja, sal, cuajo y fermentos lácticos.
En corteza: manteca de cerdo, tomillo, romero, brandy y trufa
M. G.  E.S. Min. 45 % -------E. S. Mín. 55 %


Volver a

 Nuestra identidad  *   N uestros Quesos




















 


sábado, 5 de mayo de 2012

Nuestro queso de oveja Viejo «Don Picón de Cuenca»Picón de Cuenca Viejo Viejo

Queso Don Picón de Cuenca Viejo

La pasta de nuestro queso Don Picón de Cuenca viejo presenta tonos dorados debido a su curación,  que procuramos no inferior a los diez meses ni superior a los once. En sus zonas más superficiales -las más sabrosas-,  luce un cerco más oscuro  semejante al del oro viejo. Viene salpicada de lo que los antiguos llamaban ojos de perdiz, de colocación aleatoria, tamaño irregular y formas redondeadas. Al tacto, su consistencia es semidura y firme,  sin que normalmente se desmenuce al corte.  Ya en la boca, lo hace lentamente y en partículas de adherencia media y de muy buena solubilidad.
Su característico olor es muy intenso y penetrante. Despliega aromas muy  complejos, presentando un persistente poso ligeramente dulce matizado por los propios a las hierbas aromáticas –tomillo y romero– que caracterizan los ecosistemas de los montes manchegos, y por los ligados a ese producto de lujo que es la trufa. 
Sus sabores son extremadamente persistentes en la boca. Despliegan de inmediato en el paladar una rara, armónica y seductora síntesis entre ese picor propio de los quesos de oveja de  muy larga curación y los matices dulces que le otorgan los ingredientes empleados en su complejo proceso de afinando. Su extensa gama de aromas y sabores se amplia y perfecciona si el yantar se acompaña con vinos tintos secos mantenidos a temperatura ambiente, a la que aconsejamos mantener también el queso durante un tiempo antes de dar debida cuenta de él.





Volver a


 Nuestra identidad  *   N uestros Quesos