domingo, 6 de mayo de 2012

Queso de Oveja curado «Don Picón de Cuenca»

Don Picón de Cuenca Curado


La pasta de nuestro queso Don Picón de Cuenca curado oscila entre los tonos marfíleos y dorados, dependiendo de su tiempo de curación, que procuramos no inferior a los ocho meses. Viene salpicada de lo que los antiguos llamaban ojos de perdiz, de colocación aleatoria, tamaño irregular y formas redondeadas. Al tacto, su consistencia es firme, semidura y de una elasticidad media, sin que se desmenuce al corte.  Ya en la boca, lo hace lentamente y en partículas de adherencia media y de muy buena solubilidad.
Su característico olor es muy intenso y penetrante. Despliega aromas muy  complejos, presentando un persistente poso ligeramente dulce matizado por los propios a las hierbas aromáticas –tomillo y romero– que caracterizan los ecosistemas de los montes manchegos, y por los ligados a ese producto de lujo que es la trufa. 
Sus sabores son extremadamente persistentes en la boca. Despliegan de inmediato en el paladar una seductora síntesis entre la sobria reciedumbre del bouquet característico de los quesos de oveja muy envejecidos y esa peculiar reverberación picante con delicados matices dulces que le otorgan  los ingredientes utilizados empleados en su complejo proceso de afinando. Su extensa gama de aromas y sabores se amplia y perfecciona si el yantar se acompaña con vinos tintos secos mantenidos a temperatura ambiente, a la que aconsejamos mantener también el queso durante un tiempo antes de dar debida cuenta de él. 




FICHA TÉCNICA

Queso elaborado con leche cruda de oveja.
Curación aproximada 6 a 8 meses
Peso: de 3,200 a 3,5oo Kilos. 

Ingredientes: leche cruda de oveja, sal, cuajo y fermentos lácticos.
En corteza: manteca de cerdo, tomillo, romero, brandy y trufa
M. G.  E.S. Min. 45 % -------E. S. Mín. 55 %


Volver a

 Nuestra identidad  *   N uestros Quesos




















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario